Ganadora del primer premio en el Concurso Literario “Ciudad de Rosario” 2008 con Lisboa, Beatriz Actis enhebra con solidez narrativa vidas de hombres y mujeres que comparten un mismo desarraigo existencial.
Una pareja de amigos comen y conversan, un hombre duerme asistido por un aparato que le permite volver a soñar, compañeros de una pensión dialogan sobre su pasado, convocado también por los recuerdos de dos bailarines alejados en el tiempo y en el espacio. Éstas son algunas de las situaciones que en contrapunto recrea Lisboa y que en apariencia poco tienen en común. Uno de los méritos de Actis es convertirlas en variaciones de una misma condición: la de quien siente la ajenidad de su vida, su íntima extrañeza en el mundo.Casi todos los personajes rememoran el pasado, viven el desamparo de su presente, la proximidad de la soledad y la enfermedad, añoran la juventud y la pasión perdidas. Las recurrentes referencias literarias son siempre bien asimiladas por las tramas y los estallidos de erotismo y percepción de la naturaleza cambian con felicidad los diversos registros y puntos de vista de la novela.
En una suerte de mapa del desarraigo, Lisboa conecta Europa con América y el interior de nuestro país. Sin explicitarlo nunca, se vuelve una poderosa indagación sobre el imaginario identitario de quienes habitan una zona, la pampeana, también una historia de sus migrantes, y por qué no, la arqueología de su extranjeridad esencial.
Publicado en diario digital Redacción Rosario, Rosario, 2 de julio de 2009, http://redaccionrosario.com/noticias/node/4356
No hay comentarios:
Publicar un comentario